CommonLit CommonLit Español 3 maneras de usar la herramienta de anotaciones de CommonLit efectivamente con sus estudiantes

La herramienta de anotaciones es una manera excelente de hacer que los estudiantes interactúen con un texto!

En este blog, explicaremos cómo funciona la nueva herramienta de anotaciones en CommonLit y compartiremos estrategias de cómo incorporarla en su próxima actividad.

Cómo funciona la herramienta de anotaciones

La herramienta de anotaciones les da la habilidad de resaltar y tomar notas a los docentes y estudiantes en cualquier texto en la biblioteca de CommonLit. Funciona en cualquier dispositivo con pantalla táctil. Docentes ahora también pueden ver y responder a las anotaciones de los estudiantes en las Lecciones guiadas.

Veamos la experiencia estudiantil en una actividad:

Texto "De Madre a Hijo" con textos resaltados.
Los estudiantes pueden anotar y resaltar las actividades de CommonLit mientras leen

Para hacer una anotación, los estudiantes simplemente resaltan una porción del texto con su cursor. Luego, la herramienta de anotaciones aparecerá. ¡Es así de fácil! Además, todas las anotaciones que hagan los estudiantes se guardarán automáticamente. Si el estudiante sale de la página, sus anotaciones estarán ahí cuando vuelva a la actividad.

Demostración de como usar la herramienta para resaltar.
Use el cursor para seleccionar una porción del texto, y aparecerá la herramienta de anotaciones a la izquierda.

Mientras los estudiantes están anotando sus actividades, los docentes pueden monitorear su trabajo en vivo. Para ver las anotaciones estudiantiles, los docentes deben ir a su panel de Actividades, seleccionar el texto y luego elegir “Anotaciones de los estudiantes” en la barra de navegación a la izquierda. El menú desplegable permite a los docentes ver las anotaciones de cualquier estudiante. ¿No está seguro si lo que está viendo está actualizado? Haga clic en “Actualizar anotaciones” para recargar la página y ver las anotaciones más recientes del estudiante.

Lección de CommonLit con textos resaltados.
Los docentes pueden ver las anotaciones de sus estudiantes desde su panel de Actividades.

Los docentes también tienen la habilidad de anotar en los textos de la biblioteca de CommonLit. Puede usar esta función para modelar cómo mejor anotar un texto. Sin embargo, por favor note que las anotaciones de los docentes en los textos serán borradas cuando recargan o salgan de la página.

Las 3 mejores prácticas para usar la herramienta de anotaciones de CommonLit

1. Use la sugerencia didáctica

Cada texto en CommonLit viene con una sugerencia didáctica. Estas son instrucciones cortas y específicas al texto diseñadas por el equipo de currículo de CommonLit.

Por ejemplo, para “La abeja haragana” por Horacio Quiroga, recomendamos que los estudiantes “tomen nota de cómo va cambiando la forma de ser de la abeja a lo largo de la historia.” Para poder entender la lección transmitida en esta historia alucinante, los estudiantes deben identificar la actitud de la abeja en el principio, la mitad, y el final del cuento. Haciendo que los estudiantes presten atención y tomen nota sobre los cambios de actitud de la abeja, esta sugerencia didáctica puede ayudar a los estudiantes a entender cómo y por qué se aprende la lección.

Lección de CommonLit resaltando herramienta de actividades.
La sugerencia didáctica provee sugerencias de cómo los estudiantes pueden anotar el texto mientras leen.

2. Escoja el enfoque para la lectura

Mientras los estudiantes definitivamente pueden profundizar su comprensión de “La abeja haragana” analizando la forma de ser del personaje epónimo del cuento, hay muchos otros enfoques que pueden ser utilizados para llegar a la idea central del texto.

A lo largo del cuento, la protagonista demuestra que es incapaz de cumplir las expectativas de la colmena. Con este concepto, puede pedir a sus estudiantes que “tomen nota sobre las normas de la colmena”. Una anotación más rigurosa requeriría a los estudiantes que “tomen nota sobre cómo la abeja haragana responde ante las normas de la colmena”.

Hay varios enfoques que los estudiantes pueden tener en cuenta para guiar sus apuntes. Por ejemplo, pueden haber situaciones en que usted cree la sugerencia didáctica basada en las necesidades de su clase. Sólo recuerde de escoger un enfoque que apoye el texto y promueva una meta educativa de su lección.

3. Haga que los estudiantes respondan a las preguntas de evaluación mientras leen

Los docentes muchas veces quieren que los estudiantes hagan anotaciones enfocadas en un solo recurso literario. Las primeras dos mejores prácticas mencionadas en este blog están alineadas a esta estrategia. Pero sabemos que hay veces que no quiere perfeccionar sólo una habilidad o recurso literario. Si éste es el caso, recomendamos que lea el texto en voz alta con sus estudiantes y los pare en puntos claves del texto para hacerles las preguntas de evaluación. Los estudiantes pueden contestar estas preguntas con la herramienta de anotaciones mientras leen juntos.

Por ejemplo, si estuviera leyendo “La abeja haragana” con sus estudiantes, podría parar de leer de vez en cuando y hacer una pregunta dependiente al texto que requiere que sus estudiantes consulten el texto.

Lea los primeros tres párrafos, y luego pare. Diga: “describe a la protagonista, la abeja haragana, y explica cómo se sienten las otras abejas sobre su comportamiento.” Luego, haga que los estudiantes escriban su respuesta en el margen de su actividad usando la herramienta de anotaciones de CommonLit.

Siga leyendo. Después del párrafo 25, pregúntele a los estudiantes: “¿Por qué no dejan entrar a la abeja haragana?”

Puede continuar este método mientras lee, tomando una pausa para hacer preguntas que requieren que los estudiantes analicen cada porción del texto. Mientras este método toma más tiempo que los otros dos, es una excelente manera de abordar un texto más complejo y monitorear la comprensión estudiantil.

Este artículo es una traducción del blog escrito por Rob Fleisher, encontrado en inglés acá.