CommonLit CommonLit Español 5 razones por las cuales los docentes eligen CommonLit

Una plataforma de comprensión lectora 100% gratuita para apoyar la formación de lectores críticos

Como maestra de un colegio bilingüe en el área de D.C., pasaba largas horas buscando textos digitales de calidad en español. Una búsqueda desalentadora tras otra. Nada. Entiendo que es frustrante, ¡pero no tiene por qué serlo! La biblioteca digital gratuita de CommonLit ofrece textos accesibles y atractivos en todas las áreas de contenido. Miles de maestros ya están usando CommonLit Español. ¿Te preguntas por qué? A continuación descubre 5 razones:

1. Contenido auténtico y relevante en todas las asignaturas

Cautiva a tus estudiantes con nuestra biblioteca que cuenta con más de 600 textos informativos y literarios en las áreas de STEM, historia, aprendizaje socioemocional, cívica y ética y más. Tomamos muy seriamente la curación de nuestro contenido — más del 65% de los textos en nuestra biblioteca son escritos por autores hispanos. Encontrarás poemas y cuentos escritos por Horacio Quiroga, Sor Juana Inés de la Cruz, José Martí, María Elena Walsh, Antonio Machado, Rubén Darío y Alma Flor Ada, entre otros.

Desde la biblioteca puedes ordenar los textos por los más populares, los recientemente añadidos o por nivel de Lexile. También puedes buscar por palabra clave o filtrar por grado, género y recurso literario para encontrar el texto perfecto para tu clase.

Biblioteca de CommonLit con la sección de filtro resaltada.
Puedes buscar por palabra clave, ordenar y filtrar los textos en la biblioteca.

No te pierdas los textos más populares de STEM tales como El secreto encerrado en las palomitas de maíz y¿Por qué están desapareciendo las abejas?, los poemas más populares tales como Bilingüe e Identidad y los cuentos cortos más populares tales como Los perros mágicos de los volcanes y Paco Yunque.

También te encantarán nuestras biografías, tales como Ana Frank, César Chávez, Nelson Mandela, Lionel Messi y Shakira.

2. Instrucción basada en datos

Monitorea el progreso de cada estudiante y planea para clases futuras usando nuestros reportes de rendimiento. Cada lección de CommonLit incluye preguntas de evaluación que han sido desarrolladas cuidadosamente por nuestro equipo de currículo.

Áreas de mejora y tendencias de la clase entera o de cada estudiante se pueden detectar en el panel de desempeño estudiantil. Nuestros reportes, junto con las herramientas que se encuentran en nuestra página web, están diseñados por nuestro equipo de educadores expertos; así que puedes estar seguro de que son de excelente calidad.

Sección de desempeño del estudiante en la lección de iluminación común.
Una captura del panel de desempeño estudiantil.

3. Herramientas para ayudar a cada lector a tener éxito

Prepara adecuadamente a tus estudiantes con las herramientas que necesitan para poder acceder a los textos de su nivel escolar.

  • Anotaciones: esta herramienta permite a los estudiantes y los docentes resaltar y tomar notas en cada texto.
  • Lectura en voz alta: los estudiantes ahora podrán escuchar el audio de los textos en español de nuestra biblioteca.
  • Lectura guiada: esta función divide el texto en partes, plantea preguntas de comprensión lectora y les da a los estudiantes retroalimentación instantánea de su comprensión.
  • Glosario: en cada texto, palabras de vocabulario exigentes y relevantes académicamente están definidas para apoyar a los estudiantes.
  • Aprendizaje combinado: las lecciones de CommonLit existen en forma digital e impresa. Esto significa que tus estudiantes podrán acceder a las actividades en lugares con poca conectividad.
Lección CommonLit "El Dia De Los Muertos."
Habilita la lectura guiada para apoyar la comprensión lectora.

4. Actividades que incorporan todas las habilidades lingüísticas

Todas las actividades de CommonLit integran las cuatro habilidades lingüísticas: leer, escribir, hablar y escuchar. Después de leer un texto, tus estudiantes completarán la evaluación, donde tendrán que escribir al contestar la pregunta de respuesta corta. Cada lección también cuenta con preguntas de discusión. Algunos docentes piden que sus estudiantes primero escriban sus respuestas y luego las compartan con un compañero o con la clase. En este instante, los estudiantes están escribiendo, discutiendo con sus compañeros y también escuchando sus puntos de vista.

 Sección de discusión resaltada en la lección Commonlit.
Utiliza las preguntas de discusión para integrar todas las habilidades lingüísticas

5. La palabra favorita de todo el mundo… ¡GRATIS!

Así es. CommonLit Español es — y siempre será — un recurso gratuito para docentes, estudiantes y padres.

¿Qué estás esperando? ¡Explora la biblioteca de CommonLit Español hoy!