CommonLit CommonLit Español Leer Con-Ciencia

12 textos que motivarán a sus estudiantes a descubrir el impacto de la ciencia y la tecnología en la solución de los desafíos actuales

La lectura de textos sobre ciencia y tecnología tiene múltiples beneficios en la formación de niñas, niños y jóvenes. Este tipo de textos les despierta la curiosidad, la observación, la creatividad y, en general, les permite desarrollar habilidades para la resolución de problemas, a la vez que los acerca a conceptos científicos, y practican la comprensión lectora desde diversas áreas curriculares.

Descubra en nuestra selección de textos cómo promover estas habilidades a través de distintas actividades.

Una lectura más real (3° y 4° Grados)

Este texto informativo explica cómo un invento mejora la vida de las personas con discapacidad visual. Pida a sus estudiantes que utilicen la herramienta de Anotaciones para resaltar con colores la forma en que los libros de imágenes táctiles ayudan a las personas.

Buscando agua potable (5° Grado)

La información de este texto revela cómo la ciencia y la tecnología contribuyen a solucionar la falta de agua potable en algunas poblaciones. Comparta con sus estudiantes los recursos multimedia y pídales que construyan una maqueta de las máquinas que se describen en el texto.

Guantes amarillos.
“Guantes de Kevlar” de Cjp24 utilizada bajo licencia CC BY-SA 3.0.

Más resistente que el acero (5° Grado)

A través de las preguntas de una niña, el autor explica de qué está hecho uno de los materiales más resistentes que se conocen en la actualidad. Utilice los recursos multimedia para que sus estudiantes descubran qué es un polímero, a través de la experimentación.

Alentada por el viento (6° Grado)

Este texto descubre cómo han participado las mujeres en la investigación y desarrollo de tecnologías que ayudan a combatir el cambio climático. Utilice los recursos multimedia para que sus estudiantes conozcan más sobre las aportaciones de las mujeres en el campo de las energías renovables.

Atacando la tuberculosis (7° Grado)

En este texto, sus estudiantes descubrirán cómo la tecnología ha ayudado a diagnosticar enfermedades y mejorar la salud de las personas. Promueva la creatividad y la innovación en sus estudiantes utilizando la pregunta de discusión: El Dr. Días de Abreu fue un científico que contribuyó a mejorar el diagnóstico médico, ¿qué te gustaría investigar para mejorar tu calidad de vida y la de tu comunidad?

Bacterias v/s antibióticos, ¿quién ganará la batalla? (8° Grado)

Este texto revela el reto que enfrentan los científicos en el área médica para curar las enfermedades provocadas por las bacterias. Pida a sus estudiantes que utilicen la herramienta de Anotaciones para identificar el problema y escribir posibles soluciones.

¿Por qué están desapareciendo las abejas? (8° Grado)

El autor expone los resultados de diversas investigaciones que explican la desaparición de las abejas. Pida a sus estudiantes que encuentren una solución a este problema, utilice el recurso multimedia “Cómo hacer un refugio de abejas” para descubrir cómo los científicos encuentran inspiración en la naturaleza para generar innovaciones tecnológicas.

Pequeños plásticos, gran problema (9° Grado)

En este texto se revelan los efectos de la contaminación por plásticos en la vida marina y los riesgos para el ser humano. Promueva la reflexión con sus estudiantes sobre la importancia de la investigación científica en el cuidado del medio ambiente, utilice la pregunta de discusión: ¿Cuáles son algunas soluciones que podrían resolver el problema de contaminación por plástico? ¿Qué puedes hacer diariamente para reducir los residuos plásticos?

Este texto describe los usos posibles de la inteligencia artificial. Comenten en grupo los beneficios y riesgos de este tipo de tecnología. Pida a sus estudiantes que tomen una postura y utilicen la herramienta de Anotaciones para resaltar con colores las ideas que les ayuden a argumentar su punto de vista. Esto les permitirá desarrollar su pensamiento crítico.

Premio Nobel de Química 2019 a los creadores de las baterías de litio (11° Grado)

En este texto se revela cómo la tecnología es el resultado de un largo trabajo de investigación científica. Después de leer el texto, comparta con sus estudiantes los recursos multimedia para que conozcan los conceptos científicos que harán posible un mundo sin cables y la eficiencia energética.

Para cuando transfusiones de sangre artificial (12° Grado)

En este texto, se describen los principales problemas que enfrentan los médicos al realizar transfusiones sanguíneas. Pida a sus estudiantes que utilicen la herramienta de Anotaciones para subrayar los avances y retos que tienen las transfusiones sanguíneas en la actualidad.

Dos científicos.
“Researcher Checks Test Tubes” de National Cancer Institute utilizada bajo licencia CC0.

Katalin Karikó, la bioquímica que entendió cómo utilizar el ARN mensajero para curarnos e inmunizarnos (12° Grado)

En este texto se describe la investigación científica que respalda la invención de la vacuna contra la COVID-19 en un momento de emergencia sanitaria a nivel mundial. Después de leer el texto, pida a sus estudiantes que contesten la pregunta de discusión: ¿Qué habilidades piensas que tuvo Katalin Karikó para llegar a su meta? ¿Piensas que estas habilidades son importantes para un científico? ¿Por qué?

Si aún no tiene una cuenta en CommonLit, lo invitamos a crearla en www.commonlit.org/es, al hacerlo podrá utilizar todas las herramientas digitales disponibles para compartir y realizar actividades.